Psicometría para evaluar comportamiento del consumidor

Luego de una evaluación empresarial y diagnóstico organizacional, la Dra. Dilán recomendará una batería de pruebas y herramientas. Su metodología no está diseñada para diagnosticar ningún tipo de trastorno psicológico sino para entender la conducta de los consumidores.

Aquí podrá ver algunas de las pruebas de personalidad utilizadas por Empresas Dilán.

PRUEBAS DE PERSONALIDAD.

A.- PROYECTIVAS O SEMIPROYECTIVAS:   Se utilizan fundamentalmente en el ámbito clínico, personal y familiar y el caso de la psicología del consumidor son utilizadas para conocer y predecir comportamiento, motivaciones y perfil del consumidor. En este listado se mencionan además, pruebas para niños y adolescentes, con estos resultados podemos estudiar el perfil infantil y parearlo con la conducta del consumidor quien tiene la decisión de compra y capacidad de pago (mayormente padres). Luego del estudio de necesidades, la psicóloga hace las recomendaciones de cuales serán las pruebas a utilizar, tomando en consideración el producto, presupuesto, población, entre otros.

 

 

1. MACHOVER: Test Del dibujo de la figura humana. Estudio de las características para crear perfil psicológico.

2. RORSCHACH:   Evaluación de diversos aspectos de la personalidad profunda. Ocupa desde hace muchos años un lugar destacado entre los tests proyectivos. La constituyen 10 láminas con manchas de tinta no estructuradas, susceptibles de diversas interpretaciones. Se utiliza en orientación, selección de personal, perfil y comportamiento y ha dado lugar a infinidad de estudios y publicaciones. Aplicación individual a jóvenes y adultos.

 

3. Z TEST: Evaluación de diversos aspectos de la personalidad por medio de una técnica proyectiva. Elaborada a partir de los mismos principios que el Rorschach permite detectar una cierta estructura de la personalidad, reconocer el tipo caracterológico del sujeto y evidenciar rasgos normales o patológicos. Está constituido por 3 láminas con imágenes no estructuradas y de composición y coloración diversas. Aplicación individual. A partir de 16 años.

B.- PRUEBAS PSICOMÉTRICAS: Miden características de la personalidad a través de cuestionarios o autoinforme  diseñados cuidadosamente para el consumidor con resultados estadísticos:

B.1.-  CUESTIONARIOS PARA NIÑOS  Y ADOLESCENTES.

·        CPQ: CUESTIONARIO DE PERSONALIDAD PARA NIÑOS: Evaluación de 14 dimensiones primarias de la personalidad. A través de un cuestionario de 140 elementos, se evalúan una serie de variables de personalidad cuya naturaleza ha sido establecida mediante estudios factoriales.

B.2.- CUESTIONARIOS DE USO CLINICO Y DE EVALUACION DE LA PERSONALIDAD EN ADOLESCENTES Y ADULTOS:

CPI: INVENTARIO PSICOLOGICO DE CALIFORNIA: Instrumento multivalente para evaluar características de la personalidad normal y predecir  lo que la persona puede hacer o decir en determinados contextos. Ofrece la posibilidad de obtener puntuaciones en 20 escalas básicas o constructos populares.

CPS: CUESTIONARIO DE PERSONALIDAD SITUACIONAL: Evaluación de la personalidad en situaciones laborales, sociales y personales. Permite evaluar 17 escalas de personalidad de gran interés práctico en la psicología del consumidor. Especialmente concebido para su uso en el ámbito empresarial porque evalúa la personalidad de los sujetos cuando interactúan con el entorno. Aplicación colectiva: Adolescentes y Adultos.

EBP: ESCALA DE BIENESTAR PSICOLOGICO: Evaluación del grado en que el sujeto percibe su propia satisfacción, la comodidad consigo mismo en un periodo de su vida. Satisfacción que puede proceder de distintas fuentes: Bienestar subjetivo, Bienestar material, Bienestar laboral, Bienestar en las relaciones personales.

 

EPI: CUESTIONARIO DE PERSONALIDAD (Eysenck): Medida de dos dimensiones de la personalidad: neuroticismo y extraversión. Cuestionario ampliamente utilizado tanto en situaciones de psicología aplicada (clínica, industrial y escolar) como de investigación para estudiar variables de personalidad. Aplicación individual y colectiva. Adolescentes y adultos.

 

16PF-5: Evaluación De 16 escalas primarias y 5 dimensiones (factores) globales de la personalidad en sujetos normales.  Es una revisión y actualización del 16PF. Mide los 16 factores primarios. Incluye además 5 factores globales. Aplicación individual y colectiva. A partir de 16 años.

 

Indicador Myers-Briggs - Más conocido por MBTI según sus siglas en inglés, el indicador Myers-Briggs es un test de personalidad  y su objetivo es dar información acerca de la personalidad en general de un individuo. La Dra. Dilán no lo usa para diagnosticar ningún tipo de trastorno psicológico. Se centra en la forma de ver el mundo de la persona que toma la prueba, así como su forma de relacionarse con los demás, ayuda a identificar preferencias personales y por ende qué tipo de personalidad se tiene. El objetivo del test Myers-Briggs  es determinar si el individuo prefiere interactuar con el mundo exterior o si por el contrario opta por quedarse en su mundo interior; cómo decide acercarse a la información, si con los sentidos o con la intuición; si las decisiones las toma en la razón o en la emoción y por último descubrir cómo se acerca al mundo, si con percepciones o con juicios. Estos resultados nos ayudan a estudiar las vías donde el consumidor se nutre para recibir información de los productos.

CONTÁCTANOS Y SOLICITA UNA PROPUESTA

Calle León número 6 Ponce, Puerto Rico - 00730


 

gdilan@empresasdilan.com

gretchelle@gmail.com

 



Tel:787.409.1516

US: (+1305) 7444984 / (+1305) 6329025

LatAm: (+58212) 7713442 / (+58414) 3205421

gretchelle_dilan-02.png

¡Tus datos se enviaron con éxito! Sino te contesto rápido, textéame.