Psicología del Consumidor

Comportamiento del consumidor: la investigación psicológica en el marketing.

 

Definición de conceptos

1.          El estudio de los consumidores ayuda a las empresas y organizaciones a mejorar sus estrategias de marketing mediante la comprensión de como los consumidores piensan, sienten, razonan y seleccionan entre diferentes alternativas de marcas y productos.

2.          La psicología de cómo el consumidor está influido por la cultura, familia, y medios de comunicación y su conducta mientras decide la compra.

3.          Las limitaciones en el conocimiento del consumidor o las habilidades de procesamiento de información que influyen en las  decisiones y sus resultados de marketing.

4.          Cómo las estrategias de motivación influyen en la decisión de los consumidores.  

5.          Cómo los comercializadores pueden adaptarse y mejorar sus campañas de marketing y estrategias de marketing para llegar eficazmente al consumidor.

6.          La psicología de las prioridades y la importancia de urgencia de algunos productos.

 

Métodos de investigación del consumidor

La investigación de mercado reduce los riesgos de inversión y es necesaria para asegurar que producimos lo que los clientes realmente quieren y no lo que creemos que quieren.

Hay dos enfoques principales para la investigación para estos podemos usar las bases cuantitativas y cualitativas.  La investigación secundaria implica el uso de información que otros ya han recopilado.  Por ejemplo, si usted está pensando en comenzar un negocio que hace ropa para niños, usted posiblemente no necesita preguntar a la gente cuantos niños hay, es posible que esa información ya haya sido publicada por el gobierno de Puerto Rico. 

 

La investigación primaria, es la investigación que usted diseña y que se conduce.  Por ejemplo, es posible que tenga que averiguar si los consumidores (niños) prefieren que pantalones con o sin zipper.

                                                                                                         Nuestros Servicios Principales

1. Exámenes de psicometría para medir comportamiento del consumidor

 

 

2. Diagnóstico  y radiografía organizacional

 

 

3. Estudios de Viabilidad yMercadeo

El estudio de mercado consta de 4 grandes análisis importantes:

a.          Análisis de la competencia

b.          Análisis de consumidores

c.           Análisis de producto

c.           Estrategia

El objetivo principal de un Estudio de Mercado es determinar cinco elementos fundamentales en el proyecto:

a. QUÉ es tu producto. 

b. CÓMO harás el producto.

c. CUÁNDO ofrecerás el producto.

d. DÓNDE  se encontrará tu producto (Canales de comercialización/distribución).

e. QUIÉN necesita tu producto. Cual es tu consumidor. 

El estudio de viabilidad de un proyecto es un elemento inherente . No importa si se trata de un diseño de ropa, un proyecto educativo o uno de construcción. Analizar la viabilidad de un proyecto es más importante que crear el producto y para poder concluirlo resulta imprescindible llevar a cabo una investigación completa, que conduzca al conocimiento de si realmente el proyecto aportará los beneficios que se esperan de él. No es una simple formalidad burocrática, sino que es una herramienta necesaria para saber si el proyecto debe seguir a segunda base. 

La evaluación de la viabilidad del proyecto examina la rentabilidad.

  • Inicia con un análisis del costo total estimado del proyecto.

  • Diseña la ruta del prioridades del proyecto, las fechas de inicio y fechas de entrega de cada departamento.

  • Culmina con el cálculo del costo total y porciento de ganacias. Aspecto esencial para poder determinar la rentabilidad de la inversión. 

5. Manejo de Crisis y Re-branding

El rebranding se define como el conjunto de acciones que mediante el cambio de nombre, logotipo, tipografía, diseño, mensajes publicitario o combinación de los anteriores, busca cambiar la opinión de clientes e inversores de una marca ya establecida.

Casi todas las marcas van actualizando su imagen poco a poco a lo largo de su vida, algunas con un cambio más pronunciado y otro menos. El objetivo de este cambio es cambiar la percepción de su marca frente a su público, buscando una diferenciación nueva de sus competidores que al mismo tiempo sea relevante para su audiencia y sobre todo creíble.

Un rebranding siempre trae costos consigo:  uniformes, material gráfico, página web, redes sociales, papelería corporativa, entre otros. 

Por otro lado, cuando una empresa ha hecho algo mal es normal que tenga una imagen negativa y se devalue el valor de la marca. Es entonces donde entra el manejo de crisis para controlar daños. Luego de controlar lo inminente, es necesario establecer un plan de rebranding. Lo recomendable es que el cambio de marca venga dado por un cambio en la estrategia empresarial, de nada sirve cambiar la imagen si no le sigue un cambio sustancial en el comportamiento de la empresa.

6. Proyectos de responsabilidad social de la organización 

Las empresas están cada vez más comprometidas con temas responsables con el medio ambiente y los grupos humanos más desfavorecidos. 

Se contemplan cinco temas principales:​

  • Derechos humanos.

  • Prácticas laborales.

  • Medio ambiente.

  • Asuntos de los consumidores.

  • Participación comunitaria y su desarrollo.

 

Las acciones de responsabilidad social solidaria incluyen compromisos en diversos aspectos como la cohesión social, la lucha contra la marginación o la violencia de género, así como el respeto a la naturaleza y al medio ambiente. Esto implica unas líneas de actuación en el ámbito empresarial y de los negocios guiadas por valores como la ética y la transparencia.

Algunos ejemplos de acciones concretas serían, por ejemplo: crear una fundación de ayuda a las mujeres o niños maltratados, rehabilitar barrios degradados o favorecer la inclusión escolar. Es importante enfocar las acciones en las preocupaciones de clientes o grupos de interés (inversionistas) que estén más ligados a la empresa.

Para ello es fundamental realizar un trabajo de investigación previo y si se detecta que un porcentaje considerable de personas de nuestro grupo de interés muestran, por ejemplo, inquietudes en relación al acceso a la vivienda de los ancianos, deberíamos plantearnos proyectos que ofrezcan soluciones a este problema.

Tras este trabajo previo, ya es posible establecer un proyecto concreto, con fechas de ejecución, recursos necesarios, personas responsables, etc. Otro aspecto muy importante es comunicar eficazmente todas las acciones ejecutadas, tanto a los propios trabajadores como a los proveedores, clientes actuales y potenciales y a la sociedad en general.

Los beneficios para las organizaciones de la puesta en estos programas de son muchos y muy diversos, los cuales influyen positivamente en conceptos  como la productividad, el ambiente laboral o la imagen externa e interna de la organización:

  • Aumento de la identificación y fidelidad de los trabajadores con la empresa.

  • Mejora de la implicación y motivación de los trabajadores y de la calidad de su trabajo.

  • Se potencia el trabajo en equipo, mejorándose el clima laboral.

  • Se consiguen  mejores índices de productividad y rentabilidad.

  • Se refuerza la imagen interna y externa de la empresa.

  • Es posible obtener desgravaciones fiscales por la puesta en marcha de acciones benéficas.

  • Es una forma de crear ventaja competitiva.

  • Posibilita la atracción de aquellos inversores que valoran positivamente que la organización se encuentre bien posicionada socialmente.

  • Reducción de costos, puesto que el reciclaje y las medidas de ahorro de energía evitan gastos innecesarios.

  • Preparación ante futuras legislaciones. Muchas medidas voluntarias de protección del medio ambiente acaban convirtiéndose en obligatorias por ley.

 

7. Herramientas de mejoramiento continuo

a. Diseño de  estrategia publicitaria anual

b. Manejo de presupuesto anual publicidad

c. Monitoreo de redes sociales

 

 

 

 

CONTÁCTANOS Y SOLICITA UNA PROPUESTA

Calle León número 6 Ponce, Puerto Rico - 00730


 

gdilan@empresasdilan.com

gretchelle@gmail.com

 



Tel:787.409.1516

US: (+1305) 7444984 / (+1305) 6329025

LatAm: (+58212) 7713442 / (+58414) 3205421

gretchelle_dilan-02.png

¡Tus datos se enviaron con éxito! Sino te contesto rápido, textéame.