Herramientas básicas de

investigación cualitativa y cuantitativa

Técnicas cualitativas:

  • Observación. Para llevarla a cabo, el investigador puede optar por convertirse en un miembro más del grupo (observación participante), o bien por observarlos desde fuera (observación no participante u ordinaria). El investigador debe ganarse, en cualquier caso, la confianza de las personas que va a estudiar, lograr su aceptación y evitar en lo posible que s presencia interfiera o perturbe de algún modo las actividades cotidianas del grupo.

  • Entrevistas individuales. Es muy importante que en las entrevistas se logre empatía. Esta implica el establecimiento de un clima de confianza mutua, comprensión y afinidad emocional entre el entrevistador y el entrevistado.  La entrevista estructurada, semi estructurada y a profundidad es una conversación entre dos personas, un entrevistador y un informante, dirigida y registrada por el entrevistador con el propósito de favorecer la producción de información. Es una técnica conversacional, continua y con una cierta línea argumental  sobre un tema definido en el marco de una investigación.

  • Análisis de documentos. El investigador reunirá una colección de documentos diversos que necesitan ser interpretados a fin de extraer la información que contienen sobre la historia y características de la organización, y que lo llevarán a inferir algunos aspectos importantes de la cultura y de sus clientes.

  • Grupo focal. Se trata de una dinámica grupal que se distingue porque se discute una pregunta, tema o historia con diferentes personas. Luego esas conversaciones se convierten en estadística, estudiando las frecuencias de palabras, gestos y emociones ante las situaciones expuestas por el moderador     

  • Dramatización. Proporciona datos sobre la percepción que la gente tiene de ciertos papeles, relaciones y situaciones de trabajo.

  • Técnicas proyectivas. Consiste en presentar a un sujeto un material poco estructurado, con instrucciones vagas y pidiéndole que lo organice a su manera, cosas que no puede hacer sin proyectar la estructura de su propia personalidad.

Técnicas cuantitativas:

a.         Cuestionario:

Es una técnica de obtención de información primaria con fines descriptivos, consiste en la recolección de información por medio de preguntas escritas de una muestra representativa del conjunto objeto de estudio, mediante las encuestas.

*Para la realización de una encuesta pueden adoptarse dos enfoques distintos: cuantitativo y cualitativo.

b.        Mystery shopping:

Se trata de investigar por medio de consumidores reales. Hacerse pasar por un cliente para conocer de primera mano la calidad del servicio que presta la competencia o averiguar el servicio y calidad de la MARCA.

Es la mejor técnica para conocer aspectos de la atención al cliente que no se pueden detectar con ninguna otra herramienta pues es basada en la experiencia real de la compra de su producto.  Podemos analizar cómo están vendiendo los operadores la marca. Limpieza, temperatura del local, servicio del cajero, entre otros.

Análisis del comportamiento de consumidor con psicometría:

c.          La técnica ZMET es una tecnología psicológica aplicable a la investigación de mercados.

Está diseñada para abordar los patrones mentales que dirigen en el pensamiento y comportamiento del consumidor. Define estos patrones usando imágenes y metáforas del propio consumidor. Es una técnica que evalúa el inconsciente y que al estudiar los resultados, los valida y los contrasta con las otras técnicas de investigación que utilizaremos para su MARCA. Es sin duda pieza clave en cualquier investigación pues ninguna otra prueba, estudia el comportamiento inconsciente del consumidor que compra gasolina.

CONTÁCTANOS Y SOLICITA UNA PROPUESTA

Calle León número 6 Ponce, Puerto Rico - 00730


 

gdilan@empresasdilan.com

gretchelle@gmail.com

 



Tel:787.409.1516

US: (+1305) 7444984 / (+1305) 6329025

LatAm: (+58212) 7713442 / (+58414) 3205421

gretchelle_dilan-02.png

¡Tus datos se enviaron con éxito! Sino te contesto rápido, textéame.